Avenida Emiliano Zapata NO. 42, Fundo Legal, 23940 Guerrero Negro, B.C.S.

Blog / Noticias

Portal de Noticias Hotel El Morro
2 Dic

Avistamiento de ballenas

Guerrero Negro es una población del estado mexicano de Baja California Sur, conocida internacionalmente por su industria salinera. Dentro de la delegación municipal de Guerrero Negro se ubica la Laguna Ojo de Liebre declarada por el gobierno mexicano santuario de la ballena gris.

77b7_80e4El origen del nombre de Guerrero Negro se deriva del barco ballenero ′Black Warrior′. Construido en 1825 en los astilleros de Duxbury, Massachusetts, este barco realizó, hasta 1845, viajes de caza en el Océano Indico y al norte del Pacífico hasta 1851. Vendido después en Honolulu navegó desde ahí a las costas de Baja California llegando a la Bahía de Vizcaíno; entró al canal de la laguna de Guerrero Negro el 28 de noviembre de 1858 a esperar las ballenas. El 10 de diciembre zarpó. Después de salvar la barra de la laguna el fuerte oleaje lo batió contra la barra abriéndole la quilla.

Los restos de la nave permanecieron a la vista durante varias décadas, señalando el peligro de la entrada a la que dieron el nombre de Black Warrior, mismo que después se tradujo a Guerrero Negro, actualmente nombre de la laguna y de la ciudad.

Guerrero Negro nació y se desarrolló alrededor de la explotación de sus salinas. Estas constituyen el eco proceso unitario productivo de salinas a cielo abierto más grande del mundo, a partir de la evaporación solar. Así se construyeron las del puerto de El Chaparrito de laguna Ojo de Liebre, ahí se embarca el producto en barcazas para ser conducido hasta el puerto de Isla de Cedros, en donde los barcos cargueros de más de 150 mil toneladas, lo llevan a su destino final.

Por su ubicación estratégica como la ciudad más grande entre San Quintín y Santa Rosalía, Guerrero Negro ofrece una gran variedad de servicios.

Existen pocas tiendas de artesanías y curiosidades pero, se cuenta con supermercados muy bien abastecidos como La Ballena. Aunque no tiene estancias lujosas, Guerrero Negro ofrece restaurantes distinguidos

La calle principal que pasa por el medio del pueblo ofrece muchos restaurantes y puestos de expendio de tacos para el hombre hambriento e inclusive ofrece algunas panaderías. Los mariscos aquí son frescos y usualmente son buena elección. Típicamente los tacos de pescado aquí son hechos de carne de tiburón ¡y son deliciosos!

La región lagunar de Guerrero Negro, junto con los estanques de evaporación de la salina, tan extensos como el valle de México, constituye un hábitat de aves considerado como un sitio de importancia internacional dentro de la “red hemisférica occidental de aves playeras”, así como con un refugio de aves donde los visitantes pueden observar y documentarse sobre las diferentes especies.

El visitante, por otra parte, no puede dejar de ir al restaurante “Malarrimo”, cuyo propietario, Enrique Achoy, en los años setenta fuera el chef del comedor de la empresa salinera y que ahora deleita a todos con sus deliciosas especialidades, tales como almeja mano de león, langosta, almeja chocolata, pulpo, camarón y pescado cabicucho, preparados a su estilo muy particular.

La pesca y los botes en el mar abierto al norte de Guerrero Negro es una experiencia muy divertida, y a pesar de la falta de facilidades para zarpar, el acceso al agua es fácil desde la mayoría de las playas. Sin embargo, la más grande atracción de esta zona son sus amplias bahías, muchas de las veces infestadas de ballenas, las cuales están fuera de los límites navegables con permisos durante la temporada de ballenas (Noviembre 15 a Abril 15). La meta del gobierno es prevenir la interrupción de las etapas de apareamiento y nacimiento de ballenas en las lagunas.

whale_tale_mariostours

Playas de Guerrero Negro
Justo al norte del pueblo existen caminos de tierra que se desprenden de la autopista principal hacia las playas del norte de Guerrero Negro. También hay hermosas playas a las cuales sólo se puede llegar en bote. ¡Estas playas son extremadamente desoladas!

* Dunas soledad
Al norte del pueblo, tome la vía de tierra al oeste antes de llegar a la estación de inspección agricultura. Maravillosas dunas de arena se conectan con el océano.

* Playa malarrimo
Debido a la geografía en forma de garfio de la Península de Baja, esta isla al noroeste de Guerrero Negro tiende a recolectar una gran variedad de objetos que han venido flotando por la costa oeste de Norte América. Algunas veces hay objetos que vienen desde tan lejos como Japón. ¡Esto es “buscar tesoros” en su máxima expresión!

Otros sitios de interés para el turista lo constituyen las salinas (se pueden visitar únicamente con la autorización de la Compañía Exportadora de Sal); laguna Guerrero Negro, donde se localiza “La Isla” creada de manera artificial para hacer el primer puerto y con los años ha ido acumulando enormes cantidades de arena, formando hermosos medanales y playas, el faro viejo y las marismas. Las extraordinarias dunas de “Don Miguelito” (el desierto gris donde se puede escuchar el silencio).

Las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, las misiones jesuitas, islas, bahías, etc. Los agentes de viajes locales ofrecen las mejores opciones en bien planeadas excursiones. Por las particulares características de la zona, se recomienda tomar tours guiados por expertos.

La zona de Guerrero Negro es particularmente atractiva para el turismo ecológico, por su ubicación dentro de la gran Reserva de la Biosfera de Vizcaíno.

Cientos de turistas llegan para observar a la ballena gris en las aguas de la cercana laguna de Ojo de Liebre donde, de enero a marzo, se aparean y dan a luz; para recorrer los esteros y marismas que son el hábitat de diversas especies de aves como el pelícano blanco, el halcón cola roja, la garza blanca y parda, el sarapico, el águila real y la pescadora; y para explorar el gran desierto de Vizcaíno con su excepcional flora y fauna, donde destacan las cactáceas.

Al visitar la laguna es posible observar a estos animales desde la orilla, desde la torre de observación que la laguna posee, o bien contratar una lancha que lo acerque a ellas.

El espectáculo es maravilloso, poder contemplar y sorprenderse con lo hermoso de estos gigantes es una experiencia difícil de expresar con palabras. También a través de audífonos especiales, se puede escuchar los singulares sonidos que emiten las ballenas.

Con información de México Travel Club: http://www.mexicotravelclub.com/guerrero-negro-baja-california-sur

Leave a Reply