En el pueblo de Guerrero Negro vivimos y convivimos orgullosamente con nuestro entorno y nuestros gigantes: el gran desierto de El Vizcaíno, las inmensas lagunas costeras y sus enormes visitantes invernales, las ballenas grises, además de los colosales camiones que transportan la sal que nos identifica y da prosperidad. De este amor por nuestra tierra proviene nuestra fuerza y orgullo y de ahí forjamos nuestra cultura, sean bienvenidos a conocer nuestro Santuario de Gigantes y descifrar nuestra legendaria historia.
Guerrero Negro (con la categoría de Delegación Municipal) forma parte del Municipio de Mulegé, el más extenso de los cinco municipios que conforman al estado de Baja California Sur, colinda al sur con los municipios de Comondú y Loreto y marca la división territorial con Baja California al norte. Una gigantesca águila de acero ubicada en el paralelo 28 representa el límite de la entidad y por lo tanto la entrada al estado. Cuenta con clima mediterráneo-desértico, siendo neblinoso, húmedo y frío al amanecer, caluroso al medio día y ventoso y frío por la noche, con una media anual de 22 grados. Con lluvias ocasionales en invierno.
Por su ubicación estratégica como la ciudad más desarrollada a mitad de la peninsula, Guerrero Negro ofrece una gran variedad de servicios para su población; el nivel escolar llega hasta la Universidad (UABCS) y un centro de investigación (CIBNOR). Existen supermercados muy bien abastecidos, tortillerías, agua potable, farmacias y algunas tiendas más básicas.
Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
Guerrero Negro se encuentra dentro de la declarada Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (REBIVI), que forma parte del un gran corredor biológico que integran islas, lagunas, costas, planicies y sierras de la parte central de la península de Baja California, es por eso que el análisis geográfico, de flora, fauna, e incluso del análisis antropogenico (biogeografía) se tienen que ver como parte de un aspecto indivisible dentro de un componente general del que nuestro poblado forma parte.
La siguiente síntesis (lectura más bien científica para analizar en clase) la proporcionó la dirección de la REBIVI. Se forma con temas como Información general de la Reserva, antecedentes de conservación, relevancia ecológica y científica, relevancia histórica y cultural, relevancia educativa y recreativa. Algunas palabras del resumen tienen vínculos web para definir algunos términos.
Información General
2,547,790 hectáreas en total.
363,438 ha. Zona Núcleo (14%)
2,184,352 ha. Zona Amortiguamiento (86%)
Es el Área Nacional Protegida (A.N.P.) más extensa de México y entre las más extensas de Latino América. Ocupa el 11% de la superficie total de Áreas Naturales Protegidas en México.
La Reserva se encuentra en el extremo norte del estado de Baja California Sur dentro de los límites políticos del municipio de Mulegé. Se limita al norte por el paralelo de 28° de latitud que divide los estados de Baja California Sur y Baja California; por la costa occidental el Océano Pacífico, desde la Laguna Guerrero Negro, hasta el remate del estero El Dátil, por la costa oriental desde el paralelo 28 hasta Santa Rosalía; al sureste la frontera es irregular y va de este a oeste por la carretera transpeninsular y luego pasa por la Laguna San Ignacio y la Barra San Juan.
Seco, del grupo BW (Clasificación climática Köppen: Clima seco, La evaporación es superior a la precipitación, ósea, no hay excedente hídrico) Precipitación promedio 50 – 70 mm. anuales.
SANTUARIO DE BALLENAS DE EL VIZCAÍNO: Patrimonio Mundial
Estado de Baja California Sur
Categoría: Bien Natural
Criterio: (X)
Fecha de inscripción: 11 de diciembre de 1993
Superficie Total del Bien: 370,951.1 ha
Laguna Ojo de Liebre: 227,994.5 ha
Laguna San Ignacio: 142,956.6 ha
El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena gris (Eschrichtius robustus). La ballena gris está presente en la costa occidental y en las lagunas costeras de Baja California Sur y en particular en las de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno durante el invierno. En estas áreas las ballenas llevan a cabo la crianza y su apareamiento, siendo éstas las etapas más importantes y delicadas de su ciclo biológico. Esta especie fue objeto de una intensa explotación a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, lo que la llevó a estar en peligro de extinción.
La ballena gris es una de las especies más populares de ballenas debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año. La población de ballena gris migra cada año de las aguas de la península de Baja California hasta el Océano Ártico y regresa a las cálidas aguas de estas lagunas a procrear En la temporada 2010-2011, en estas lagunas la población de ballenas estimada fue de 1858 individuos, distribuida en 1158 adultos y 700 ballenatos. Esta población se considera recuperada y fuera de peligro.
El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno se ubica en la parte central de la península de Baja California, dentro de la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, en el Estado de Baja California Sur, en la costa del Océano Pacífico. El Bien comprende la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y los alrededores. Este Santuario integra los ecosistemas marinos y terrestres, protegiendo con ello gran diversidad biológica y manteniendo así la riqueza de los procesos de mar-tierra.
Además de la población de la ballena gris, el santuario protege a otras especies carismáticas y en peligro de extinción, como tortugas marinas, lobos marinos y focas. En estas lagunas se desarrollan varias actividades económicas, incluidas las pesquerías bentónicas y pelágicas, las obras de evaporación de sal, la acuicultura y la observación de ballenas.
La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es considerada como zona de refugio de especies, tanto de origen templado, como subtropical constituyendo un corredor biológico transpeninsular arcaico con núcleos de endemismo, tanto de flora como de fauna.
La Reserva está incluida en la subprovincia del Desierto de El Vizcaíno donde la precipitación anual es del orden de los 70 mm con una alta evaporación que sobrepasa los 1,000 mm. Esta característica tiene implicaciones adaptativas en los organismos que los ha llevado ha seleccionar mecanismos muy eficientes en su economía metabólica.
Dado que los complejos lagunares y esteros se encuentran en excelentes condiciones de conservación, la migración anual de aves por la ruta del pacífico encuentra en la Reserva extensas áreas de descanso y alimentación bajo absoluta protección que reciben a miles de aves marinas, playeras y rapaces que se alimentan en los ricos litorales de la Reserva y de la península, tanto en invierno como en verano. Asimismo, los mamíferos marinos que transitan por los litorales y las lagunas encuentran en las aguas de la Reserva protección, refugio y alimentación,así como condiciones que posibilitan fenómenos como la arribazón de la ballena gris, que utiliza las lagunas de la Reserva como sitio de reproducción durante su migración invernal anual.
Dentro de los vasos de concentración de la salina de Guerrero Negro se desarrollan procesos biológicos relevantes en términos de la producción de oxígeno a través de la formación de tapetes microbianos que dan una idea clara de como pudo haberse desarrollado en sus inicios la vida en nuestro planeta ya que es posible que tapetes de algas y bacterias halófilas similares a los encontrados en las salmueras concentradas de los vasos pudieron producir, posiblemente, el oxígeno de nuestra atmósfera en órdenes de magnitud gigantescas.
En ambientes similares en lo que se refiere a los procesos ecológicos presentes en el área, cabe destacar el alto grado de conservación de la mayor parte de la Reserva con muestras de deterioro mínimas y que es posible la restauración de todos los componentes de sus ecosistemas; tal es el caso, de los berrendos que han tenido, afortunadamente, un refugio en la Reserva y cuyas poblaciones aún es posible recuperar a los niveles existentes en el pasado.
La Reserva forma parte del gran Desierto Sonorense y sus afinidades con los ecosistemas xéricos del suroeste americano son múltiples y variadas y su conocimiento aún se encuentra prácticamente sin explorar, por lo que en el campo de la investigación todavía queda mucho por hacer para comprender mejor lo que esta gran región encierra. La relevancia ecológica de la península, su excelente estado de conservación, y los servicios ecológicos que aporta a la salud ambiental del pacífico oriental y del occidente de Norteamérica es incalculable en términos de captura de carbono.